miércoles, 20 de marzo de 2013

San Juan de la Rambla tendrá una sede de la Fundación CICOP


 

 

El acuerdo recoge diversas líneas de actuación que ayudarán a la conservación y promoción del Patrimonio Histórico-Artístico de la villa ramblera y del resto de municipios de Tenerife 

 

San Juan de la Rambla se convertirá en sede del Centro Internacional para la Conservación de Patrimonio (CICOP) en el norte de la isla de Tenerife. La entidad, de ámbito mundial, ha llegado a un acuerdo con la villa ramblera por el que se establecerá una oficina de esta organización. Se trata de un compromiso que hará que el casco histórico de San Juan de la Rambla sea promocionado, restaurado y cuidado para convertirse en referencia nacional de patrimonio.

 
 
El organismo no se limitará a ser un despacho representativo de sí mismo. Se trabajarán varias líneas de actuación para “poner en valor el Patrimonio de todo Tenerife”. Son palabras de la alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez, que intervenía ayer en los micrófonos de Ycoden Daute Radio tras el desarrollo de una rueda de prensa en la que se presentó esta actuación y en la que también estaban presentes Tomás Mesa (primer teniente de alcalde ramblero), Cristóbal de la Rosa Croissier (director insular de Cultura y Patrimonio) y Miguel Ángel Fernández Matrán (presidente de CICOP). 


Miguel Ángel Matrán dejó claro que este acuerdo y la futura sede del CICOP serán claves para la promoción del casco histórico no sólo de San Juan de la Rambla sino de todo Tenerife. “El valor está en la unión”, declaró Matrán. “Además necesitamos políticos que se apasionen en el proyecto. Esperamos trabajar pronto en el desarrollo del convenio”, puntualizó. 

El acuerdo

En primer lugar, CICOP le proporcionará al consistorio apoyo asesor y técnico en materia de Patrimonio Artístico y Medio Ambiental que requiera el término municipal. “Hay que tener en cuenta que CICOP está relacionado con la UNESCO que gestiona ciudades catalogadas como Patrimonio de la Humanidad como San Cristóbal de La Laguna”, ejemplificó la alcaldesa para mostrar la importancia de este acuerdo que asesorará la gestión del Patrimonio ramblero, en concreto, y del resto de la isla en general. 

Existe también una parte formativa en este convenio. Se celebrarán cursos, jornadas técnicas, seminarios, congresos y conferencias relacionadas con el Patrimonio. Proyectos culturales de este tipo siempre cuentan con una parte formativa que además, según Fidela Velázquez, también “son de objeto económico”. Se refiere así a la posibilidad de generar economía mediante el Patrimonio. “El norte tiene una riqueza patrimonial y es merecedor de esta sede. Es la síntesis de cinco siglos”, declaró la socialista. Por otro lado, Velázquez ha sabido sacar el lado positivo de la siguiente circunstancia: “En San Juan de la Rambla, en cuanto a Patrimonio, está todo por hacer. Esta desventaja se ha tornado en una oportunidad para recibir asesoramiento patrimonial y ser los protagonistas de esta entidad en el norte de la Isla”. El optimismo de la alcaldesa de la villa ramblera también se reflejó en el contexto económico actual al decir que “en estas vacas flacas el Patrimonio puede ser un valor económico de primer orden”. 

Además, en el acuerdo se contempla la información y la divulgación mediante montajes de exposiciones, realización de visitas, edición de publicaciones, catálogos, guías y audiovisuales y todas las actividades relacionadas con la promoción y difusión del Patrimonio Histórico Artístico y Cultural del municipio. En este sentido, Fidela Velázquez añadió otro dato importante. Y es que se espera la integración de San Juan de la Rambla en una Red de Centros Patrimoniales lo que permitirá acceder a la información de cómo se gestiona el Patrimonio en otros lugares y “crear sinergias. La difusión será a nivel internacional”, afirmó. 

Asimismo, y en relación al carácter internacional de la entidad, se hará una proyección exterior al divulgar el Patrimonio de la villa en foros regionales, nacionales e internacionales donde CICOP tenga acceso. “Esta entidad tiene contacto con colectivos de personas interesadas en el Patrimonio. Ya tenemos visitantes que por voluntad propia vienen a admirar San Juan de la Rambla, debemos aprovecharlo”, argumentó Velázquez. 

Por último, la investigación y desarrollo es para la alcaldesa de la villa ese “elemento que ordena este trabajo y lo fomenta. El voluntarismo de algunas personas puede llevarles a desarrollar un trabajo relacionado con el Patrimonio”. Se concederán becas y ayudas a la investigación, se crearán también premios y reconocimientos a realizaciones destacas en el sector de la restauración, investigación, estudio, diseño de planes directores y otros recursos para la recuperación, revitalización y concienciación social del Patrimonio Cultural de San Juan de la Rambla. 

En otro apartado de este convenio se establece que San Juan de la Rambla albergue, en un futuro, la Escuela Iberoamericana de Patrimonio, la única de este tipo en territorio nacional.

El acuerdo ya se ha puesto en marcha y la alcaldesa prevé que la delegación de CICOP, que se situará en el edifico que albergan las oficinas municipales de San Juan de la Rambla “comience a funcionar en nueve meses, aunque es demasiado pronto para asegurarlo con exactitud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario